ELDORADO. El Samic ya tiene el primer paciente para vasectomía .

El viernes 25 de Enero, en horas de la mañana,  Esteban, oriundo  del km 8 de esta Ciudad, firmó el “Consentimiento de Vasectomia” en el Consultorio de Planificación Familiar del hospital Samic.

El joven de 22 años indicó que “éste procedimiento es la firma a sus convicciones”, pero antes de la entrevista, Esteban dejó claro que no necesita hacerse famoso con ésta postura que reafirma sus convicciones y qué en consultorio de planificación, comenzó a darse cuenta que este simple proceso quirúrgico en realidad no es muy común.

Ante la pregunta del porqué va a realizarse una vasectomía dijo “hijos propios no quiero tener; soy una persona con más pensamiento en adoptar. Si algún día quiero tener un hijo o una hija, me gustaría adoptarlo por el hecho de que muchos chicos están en orfanatos o situación de calle y ellos se merecen una oportunidad, merecen una familia. Ese es el tipo de pensamiento que espere a esta edad realizarme la vasectomía “.

¿Que dirías a quienes deseen hacerlo?, sin importar el porqué, respondió: “es su decisión, que le haga frente. Nadie puede juzgar a una persona ni hacerla menos por eso”.

Procedimiento quirúrgico que nuevamente se hará en el Samic.

Cabe aclarar que este tipo de cirugia se realizaha antes en el hospital local, pero sólo fue requerido una  y luego si existían otros casos se derivaban al Hospital Madariaga de Posadas.  A partir de este año y por gestiones internas de la dirección del SAMIC, nuevamente comenzará a realizarse.

La Técnica en Salud Sexual y Reproductiva y Asesora de Lactancia materna Nilda Romero afirmó que “el procedimiento se realiza nuevamente en el Samic, de hecho este caso será el primero en este 2019 y que aparenta una situación cultural del que muy pocos o nadie averigua el procedimiento.”

“Invitamos a informarse de todas las dudas sobre el tema, estamos de lunes a viernes, de 7 a 13 horas en el consultorio” .

Vasectomía

Una vasectomía es una cirugía sencilla que realiza un médico en un consultorio, un hospital o una clínica. Los pequeños conductos del escroto que transportan el esperma se cortan o bloquean, por lo que éste no puede salir del cuerpo y provocar un embarazo. El procedimiento es muy rápido, y se puede obtener el alta ese mismo día. Además, tiene una altísima efectividad para evitar embarazos, casi del 100%.