BRASIL. Se derrumbó la represa de una minera: al menos 50 muertos y 250 desaparecidos.

La estructura contenía un caudal de un millón de metros cúbicos de aguas desechadas de la actividad minera.

Una represa de la minera Vale colapsó este viernes en el estado de Minas Gerais, al sureste de Brasil, dejando 50 muertos y al menos 250 desaparecidos, confirmó La estructura contenía un caudal de un millón de metros cúbicos de desechos tóxicos.

Cuatro personas fueron llevadas a hospitales de Belo Horizonte y hay entre 200 y 300 personas desaparecidas. En el momento del accidente era la hora del almuerzo en la minera Vale, entonces el restaurante (del establecimiento) estaba lleno. La ola llevó este restaurante por completo“, relató el periodista brasileño Rafael Leal.

Leal explicó que el terreno “está todo cubierto de barro” por lo que “no se puede saber cuántas personas fueron víctimas de este accidente”. El periodista especificó que “como la ola fue bajando hacia la ciudad otras personas fueron afectadas”.

El alcalde de Brumadinho, Avimar de Melo Barcelos, confirmó en declaraciones radiales desde Bahía que hay unos 50 muertos y más de 200 desaparecidos.

Se calcula que la represa contenía un millón de metros cúbicos de aguas con desechos tóxicos que fueron desechadas de la actividad minera de la empresa Vale, informó el sitio EM.

La Agencia Nacional de Minería de Brasil informó recientemente que existe un alto riesgo de accidente en cinco de las seis represas construidas en Minas Gerais por las empresas mineras. El dique que colapsó este viernes se encontraba en esa lista.

La misma compañía tuvo un episodio similar en noviembre de 2015 en la localidad de Mariana, también en Minas Gerais, donde se liberaron 50 millones de metros cúbicos tras el colapso de una represa.

Los bomberos confirmaron que hay víctimas fatales pero no precisaron un número dado que se continúa con la búsqueda de cientos de personas. Desde el principal hospital de Belo Horizonte se informó que el estado de salud de los internados es grave.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, ya ordenó el envío de equipos de emergencia del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA).

La minera Vale actuó en Argentina hasta 2014, cuando se retiró, entre otros motivos, por la imposición de retenciones a su actividad.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *