ELDORADO. Campaña por la pirotecnia cero en estas fiestas.

En la ciudad de Eldorado, desde el año 2016, rige una Ordenanza de pirotecnia cero bajo la denominación N°090/2016 y que fuera aprobada el 6 de octubre del 2016. Como su nombre lo indica: prohíbe la venta y comercialización de fuegos artificiales sonoros en la localidad.

El motivo de la sanción de dicha Ordenanza se debe a que hay muchas personas con autismo que sienten verdadero pánico ante los petardos y fuegos artificiales, en resumen, todo lo relacionado con la pirotecnia. Las explosiones -principalmente- les generan un nivel de ansiedad, estrés y un miedo inmenso. También se extiende ese sufrimiento a personas de avanzada edad y a niños recién nacidos y/o con pocos meses.

Más de 100 decibeles son lo que puede alcanzar la explosión de un cohete que, además de que pueden causar lesiones en la vista y la audición afectan al grupo más vulnerable: Bebés, autistas, animales, personas mayores y  personas con una cirugía de oído.

La sensibilidad de los animales a los estímulos sonoros intensos, expone a las mascotas a sufrir estrés por exceso de ruido y explosiones. La pirotecnia aumenta en las mascotas el riesgo de lastimarse o perderse. Los animales podrían sufrir de pánico y conductas no habituales, incluso escapar o saltar para atravesar ventanas o cercos, y perderse por que se sienten desorientados por los estruendos y esas causales fué lo que motivó a la sanción de la ordenanza Nº 090/2016.