ELDORADO. El declarado Patrimonio Histórico Cultural Arquitectónico será Centro Cultural.

Este jueves en sesión del H.C.D. Se declaró Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico de la Ciudad de Eldorado, a las instalaciones de la Terminal de Ómnibus Eldorado, diseñada por el Arq. Carlos Alberto Morales.

El martes próximo pasado en la sala de espera de la terminal se realizo una reunión donde participaron protagonistas culturales, arquitectos, otros.

La idea era comenzar a dar forma al centro cultural, lo pertinente fue el espacio físico donde de alguna forma los techos del edificio comenzaban a albergar a sus futuros protagonistas . Los detalles de dicha reunión lo explico a extraprensa.com Claudia Martirena Frías trabajadora cultural: “estuvo presente la arquitecta Norma Pretzel directora de Planeamiento Municipal, el Director de Cultura Mariano Álvarez, Margarita Kumerer, además otros trabajadores culturales.

Se realizó una reseña sobre la terminal en su construcción con algunos planes originales que datan 1956 por el arquitecto Tito Morales, profesional perteneciente al movimientos moderno misionero.
Este edificio que hoy es la terminal de ómnibus se declaro Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico lo que implica que ninguna remodelación debería perjudicar fachada o construcción original o clásica de la época. Para un centro cultural las actividades que se puedan hacer deben ser de bajo impacto dentro del predio; otras se deberán hacer en un edificio que se va a construir contiguo a la terminal, todo eso hablamos ayer, hay muchas cosas específicas administrativas a resolver por la gente del municipio, respecto de quien va a coordinar ese lugar,si se va a mudar ahí la oficina de cultura, cuáles van a ser los cargos, si va haber un sereno, los horarios, si va a haber alojamiento, talleres, todo eso se va hacer en 3 etapas. Quedamos en en una próxima reunión, fue positivo el encuentro”.

 

 

 

Extraprensa.com también entrevisto a el Lic. Fabian González secretario de gobierno de la Municipalidad quien explico que la inaguración de la nueva terminal de ómnibus en el km 6 sobre transito pesado llevará tiempo: “hay que esperar que se entregue, luego vendrá la licitación.

 

Si bien desde el H.C.D. el medio supo que a mediados de enero se daría la entrega, Gonzáles dijo ” todavía la empresa no tiene todo terminado para entregar, hay otros detalles que no podrían llegar a hacerse en 15 días. Refiriéndose al Centro Cultural en proyecto dijo  “pueden haber hasta 3 edificios lindantes porque el Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico, Arquitectura de la Provincia solicito no se toque por ser una arquitectura histórica”.

 

Este jueves 6, el Concejo Deliberante de Eldorado trato numerosos proyectos, entre ellos la declaración de   Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico de la Ciudad de Eldorado, a las instalaciones de la Terminal de Ómnibus, diseñada por el Arq. Carlos Alberto Morales.

 

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ELDORADO

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

ARTÍCULO 1º):   DECLARASE Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico de la Ciudad
de Eldorado, a la instalación edilicia contemplada dentro del Movimiento Moderno de Arquitectura, que se detallan a continuación:

 

  • Terminal de Ómnibus Eldorado, diseñada por el Arq. Carlos Alberto Morales.

Otros profesionales intervinientes: Ing. Atilio Gallo (calculo de estructuras).

Dirección: Paraguay 1790.

Contratistas / Constructor: Mazantti y CIA – Empresa Constructora (Posadas Misiones).

 

ARTÍCULO 2°):   EL Departamento Ejecutivo Municipal arbitrará las medidas conducentes al
rescate, conservación y puesta en valor de los edificios mencionados en el artículo 1º).—————————————————————————————————–

 

 

///…3

ARTÍCULO 3°):   LA Declaración establecida no impide la realización de obras que brinden
instalaciones seguras e higiénicas a los locatarios y clientes.——————–

 

ARTÍCULO 4°):   EL Poder Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, debe
coordinar las acciones de refacción, mantenimiento y/o conservación del inmueble.——————————————————————————————————-

 

ARTÍCULO 5°): CREASE el Registro Municipal de Patrimonio Cultural.————————

 

ARTÍCULO 6°): EL Registro Municipal de Patrimonio Cultural estará a cargo de la Dirección
de Cultura y Educación del Departamento Ejecutivo Municipal.—————-

 

ARTÍCULO  7°): EL Registro Municipal de Patrimonio Cultural se ajustará a las siguientes
atribuciones y funciones:

 

a.- Registrar a pedido de los interesados, o de oficio, los bienes que deberán ser incluidos en el registro, ya sean bienes materiales o inmateriales.

b.- Verificar la existencia y ubicación de los bienes a los efectos de su inscripción.

c.- Fiscalizar el cumplimiento de la presente Ordenanza requiriendo la intervención de los organismos o personas que correspondieren en cada caso.

d.-  Colocar placas conmemorativas.————————————————

 

ARTÍCULO 8°): TODOS los bienes declarados hasta la fecha como Patrimonio Cultural de
Eldorado, serán incorporados al Registro de Patrimonio Cultural Municipal.

 

ARTÍCULO 9°): ENCOMIENDESE a la Dirección de Cultura y Educación, la inscripción de
los inmuebles mencionados en el artículo 1°,  en el Registro Municipal de Patrimonio Cultural.——————————————————————————————

 

ARTÍCULO 10°): REGÍSTRESE, Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal a
los fines de su promulgación, cumplido, ARCHIVESE.———————-

 

ORDENANZA   Nº 172/2.018.

Eldorado, Misiones, 06 de Diciembre de 2.018.-