ELDORADO. CACIEL garantiza gestiones pero los resultados dependen del Estado.

José Tito Avalos, Presidente de la CACIEL en el programa Extraprensa.com radio hablo sobre cierre de comercios, sucursales, suba de alquileres, concentración de comercios, servicios en la zona centro, además de otros temas.

“Años anteriores decíamos que la Ciudad se debía expandir. Eldorado va desde el Piray Miní y hasta el Piray Guazú. Hay zonas que no tienen comercios y hay que mudarse. Buscamos que grandes comercios, si vienen, que se expandan para otras zonas. Las farmacias, por ejemplo, en el centro hay varias en pocas cuadras. Las principales farmacias están en la zona centro. Aclarar que no todos los comercios cierran, se mudan.

El comercio, las escuelas y los clubes son referentes de aglomeración de gente. Si los grandes hiper vienen a eldorado, se les debe pedir que se instales en zonas alejadas, no sobre la Avenida San Martín, si no vamos a tener una ciudad de primera, de segunda y de tercera. La Zona Sur debe desarrollarse, urbanizarse, como en Posadas, por ejemplo.

Las grandes cadenas de electrodomésticos se instalan, por ejemplo, uno al lado del otro y hace que mucha gente aumente su costo en, por ejemplo, flete. Debe diagramarse para cubrir la necesidad de la población y en eso la CACIEL debe colaborar, diagramado así, se desarrolla sectores de la Ciudad.

Pedimos un banco en la Zona Oeste o una Sucursal en buenos términos, pero si uno ve, todo se aglomera en el Centro y se ve que todas las instituciones locales, provinciales y nacionales están en el Centro. Así, la equidad, se mengua.

Conectividad.

Los organismos de control del Estado, como la facturación electrónica, exigen muchos trámites pero el acceso a la conectividad es complicado en muchas zonas y donde hay, no es buena la conectividad. A veces, muchos comercios quieren instalarse en zonas alejadas pero no tienen asfalto, alumbrado, conectividad y en eso hay un déficit. Por eso es caro los alquileres en el Centro.

Nos falta infraestructura, como por ejemplo, el estacionamiento donde hay varios Bancos, tres en total en varios metros y eso hace que hasta zona centro sea deficitaria. Hemos propuesto estacionamiento en lugares donde inmuebles no tienen construcción pero no hemos tenido eco, a lo cual no juzgo pero uno busca dar mejor aspecto al centro.

Eldorado uno de los mayores contribuyente de la provincia.

El 62% formal de Eldorado lo dá el Comercio y el servicio. Ahora, los emprendendores están dando empleo formal y que tracciona a la economia, que tributan en blanco al Estado y eso hacemos notar cuando nos reunimos con autoridades provinciales. Las cifras de aportes tributarios de Eldorado, que es tercero en la Provincia, vemos que no se devuelve de igual manera al Departamento Eldorado y eso hacemos notar.

La Caciel tiene un rol protagónico en la Confederación económica de Misiones y somos vocal primero por ello, que no es poca cosa y eso se logra estando siempre presente, a través de la gestión.
Tiene llegada a nivel provincial y también a varios organismo de la Nación, como Dante Sica por ejemplo, con el Gobernador, con Zafran, con muchas personas de renombre.

La principal actividad económica, que más flujo de activo tira al circuito local es el comercio y eso se ve en los afiliados del Sindicato de Empleados de Comercio, en los Bancos. El 64% de la actividad lo da el comercio, la insutria, en segundo lugar. A pesar de ello, Eldorado precisa instalación de industrias pero falta eso, conectividad, energía, impositivo, nadie es mohicano y así no puede volverse nuevamente una Capital del Trabajo nuevamente.

Comercio sin fronteras.

Desde la Caciel siempre estamos atento y el cambio en Brasil nos alerta. A futuro vamos a reunirnos con Cámaras de Brasil por el tema de los comercios libre de impuestos. Debemos reflotar la Ley de Pymes de cesión de impuestos y que no sea solo para ciudades de frontera, si no, los alrededores porque nos toca a todos. Si el comercio anda bien, la gente siente la bonanza. La cultura de nuestros inmigrantes es que “te ganarás el pan con el sudor de tu frente” y eso es bíblico y a eso debemos volver para reflotar la cultura del trabajo.

El rol de la Caciel

“Las puertas de la Caciel están abiertas a todas las personas e instituciones, como Colegio de  Abogados, de Escribanos, de la construcción, siempre se escuchará y eso es para beneficio de la Ciudad las ideas que nos traigan”.

“Hay que diferenciar la política partidaria con la política gremial empresaria, con la política laboral, diferenciar cada uno de ellos pero todo es política”.

“La Caciel nació en 1945 y está relacionado con todos estos avatares que trae ello y estamos siempre en esto. Tenemos un trabajo constante en esto y gestionamos ante la Cámara Argentina de Comercio del país y de la provincia. Buscamos, mediante gestiones, para el comercio y la industria de Eldorado. No fijamos las pautas políticas de decisiones del gobierno provincial y menos del nacional. Buscamos gestionar cosas buenas para el Comercio, pero mucho no podemos hacer pero si que nos escuchen los problemas de Eldorado y ver que se puede hacer, pero estamos acotado a eso. Es mucho el trabajo pero poco lo que se puede hacer. El Presidente garantiza gestiones pero los resultados dependen del Estado”.