ELDORADO. Futura Ordenanza de arborización urbana exigirá a frentistas plantar árboles.

La falta de arbolado en varios puntos de la Ciudad, su ausencia en construcciones nuevas, la poda, el apeo  y otras necesidades del arbolado urbano motiva a que se esté trabajando en la realización de una nueva Ordenanza de Arborización Urbana y que contempla diversos aspectos sobre la misma.

Al respecto extraprensa.com entrevistó a Ingeniero Rene Orlando Martinez, asesor forestal, sector planificación y poda de la Municipalidad Eldorado quien tambien se encarga de realizar el revelamiento de arboles en situación de peligro en zona urbana, comentó que “se está trabajando en  una ordenanza que contemple estas necesidades, en dos semanas sale una nueva Ordenanza y que las nuevas edificaciones deberán tener arbolado en la vereda, caso contrario no se habilitara  la obra”.

“Se busca realizar un inventario de arbolados, para establecer que faltan, que plantar, establecer el ancho de vereda para ver que especie debe plantarse, erradicar si es necesario, teniendo en cuenta que hay especies de 35 años y está deteriorados y se debe recambiar. Por ejemplo: si hay veredas nuevas a realizar por el frentista y está roto la vereda por las raíces, se contempla sacar el árbol y plantar uno nuevo, mas acorde a ello”.

Sobre la resistencia a la poda, manifestó que “se que hay ambientalistas y fundamentalistas y tiene un sentimiento muy fuerte con el árbol y buscamos arbolar armónicamente a la Ciudad, ordenar y evitar peligros a personas y bienes el árbol, por ello esta nueva Ordenanza que trabajamos para sancionarla. La concientización de las personas por el arbolado urbano es fundamental y la prioridad del arbolado urbano, el transeúnte es el actor principal y en función de ello se debe planificar. Se planifica el apeo, la tala, la erradicación, la plantación de nuevas especies”.

Sobre las especies recomendadas “se debe priorizar plantas de mediano porte, de hasta diez metros: lapacho amarillo, jacarandá, yerba mate, tung, caroba, capoatá, conforme el ancho de vereda. El árbol es como un chico: se debe educar su crecimiento, como la copa debe crecer ya que se relaciona con la raíz, desde el primer año se debe atender al árbol, la raíz se trata con un proceso que es la carificacion y se hace desde el inicio y todo es un proceso lento”.

PEDIDO DE PODAS

Agregó que “estoy hace 3 años en esta función y los pedidos de podas fue aumentando la cantidad de podas, el primer año era 20. el segundo año 80 y ahora 190 pedidos de poda por la necesidad que se genera. Hay un aumento en esto porque los árboles precisa de ello por la cantidad de años que tiene los árboles y el que realiza la poda debe tener una acreditación para realizar y que otorga organismos estatales, solo en Junio, Julio y Agosto y ahí no está fructificando. Eldorado es el primer municipio de la Argentina que el que poda debe tener carnet y lo debe renovar cada 4 años”.

“Nosotros hacemos rebaje, la parte de la copa, tamaño grande, mediano a chico. En Otoño, poda de mediano porte: ramas pequeñas y que es el diámetro de un antebrazo. En verano y primavera se poda las ramas pequeñitas que tapan luminaria o cartelería, porque por el crecimiento, crece rápido y ocasiona esos inconvenientes”.

Martínez finalizó diciendo que “el problema es que al hacer vereda, se debe contemplar el cableado subterráneo y planificar para plantar, pero eso lleva tiempo hacerlo. Por eso recomendamos no plantar frutos carnosos por las moscas que genera, más si son de tamaño grande por los daños que ocasione en las personas o vehículos”.