ELDORADO. 39 años del Barrio Andres Guacurari.

Karina Barrionuevo es docente, vecina y artista que tuvo a cargo la creación del boceto del héroe misionero Andresito Guacurari, el mismo que estrena mural en el complejo habitacional que lleva su nombre y que el dia viernes 30 de Noviembre homenajeó al héroe que motivo al izado de bandera en la plazoleta barrial luego de 30 años. Detalles del evento fueron contados por la mencionada a extraprensa.com.

“Estoy muy feliz de haber podido llevar a cabo este proyecto que nos llevó muchas horas de trabajo no solamente mío, sino también de otros vecinos  de mi esposo Raúl Solís, el presidente del barrio Darío Espinosa, quienes realizaron trabajos en andamios ya que la altura para pintar llegó a los 7 metros y medio y hasta de los niños que participaron también de pintura de la parte inferior del mural. Me parece un orgullo poder hacer esta demostración así en homenaje a esta figura de nuestra que representa tanto para nosotros a quien le vamos a estar tan agradecidos por ser hoy Misioneros y Argentinos.

La jornada del acto comenzó a las 8 de la mañana con los izamientos de los pabellones nacionales y provinciales Estaban los vecinos, además de los más antiguos fueron los que izaron la bandera, fue un momento muy emocionante, muy emotivo porque son personas de avanzada edad y por ahí les cuesta movilizarse hasta el lugar.

Después de 30 años volvimos a tener las banderas flameando a pesar que el tiempo amenazaba con la lluvia. Todo se realizó  con total normalidad. El acto que fue seguido de un refrigerio que se sirvió, mate cocido, bizcochuelo, torta frita, también fueron colaboración de los vecinos que fueron trayendo sus cositas para poder compartir con el resto de los vecinos.


El complejo habitacional Andres Guacurari.

El barrio cumplió 39 años, coincidiendo con el natalicio de Héroe Misionero; es el primer complejo habitacion de la ciudad por eso figura como Eldorado 1 con sus 168 departamentos.

El mural. Trabajo y colaboraciones.

Desde el sábado anterior comenzaron a plasmarse el anhelo de los vecinos, con trabajos de 2 a 4 horas por dia el mural tomaba forma, siendo esto un trabajo arduo y comunitario donde participaron todos.

 

La escuela 929 de Colonia Delicia Mado a través de la Directora Graciela Tabares, prestó el proyector que permitió el calco a muro del boceto original.

 

Julio Garcette, Silvana Tadeo comerciantes del barrio donaron la pintura, y las banderas que flamearon en el acto de la mañana. A las 18 horas se realizó el descubrimiento del mural. Niños y adultos participaron de cuestionarios sobre la vida del prócer Misionero en la mediatarde. Escritores participaron con su sapiencia Teodocio Barrios, Maria Aranda, Claudia Queiroz. Además se entregó un reconocimiento a familias de primeros vecinos del complejo habitacional ya fallecidos.

 

Juan Carlos Butvilofsky dio una charla dando reseña de su libro sobre la vida de Andresito Guacurari.

Toda la actividad se desarrolló frente al mural que se encuentra a plena vista al entrar al barrio, en la pared del edificio A sobre las calles Andrés Guacurari y Bernardo O’Higgins km 9.

About Post Author