ELDORADO. Tito Avalos “hay un pequeño aumento en las ventas”.

José “Tito” Avalos, Presidente de Caciel, charló con extraprensa sobre la marcha de los comercios e industria de Eldorado y como ve el panorama la CACIEL “nosotros estamos trabajando con otras Cámaras y sabemos que el problema de uno es problema de todos. Eldorado preocupa la situación pero vemos un pequeño repunte en supermercados  y vestimenta y no por baja de precios o reactivación económica, si no por el precio del dólar, pues impide que la gente vaya a comprar cosas, sea a Brasil o Paraguay y ello se ve que hay un pequeño aumento. Los fines de semana se vé un poco de aumento de venta pero no es la solución a los problemas, sobre todo los costos de alquileres, los servicios, los impuestos. Nos ahoga el tema de impuestos. Es prohibitivo para pequeños comerciantes que es están mudando a otros sectores de la Ciudad y que es mas barato”.

Agrega que el pago del Bono Navideño establecido por el Gobierno ” es una ley nacional y se debe pagar, pero se verá como se pagará y se charlará con el trabajador como hacerlo frente. Comercio cerró una nueva paritaria con el Gobierno y la Cámara y esta semana se hará oficial o a mas tardar, la semana que viene y es bueno y necesario. Creemos que la inflación está retraído en todos los sectores, el combustible es referente y si aumentó ello, debe haber recomposición salarial.

Sobre el impacto del Ahora 12 y el Ahora Misiones, manifestó que “hay mucha adhesión y se movió mucho dinero. El Ahora es tres actores: comerciantes, la banca y el Estado pero esto lo planteamos nosotros con el Banco cuasi oficial y que es el Macro y el Banco Nación. La cantidad de comercios adherentes a ello es oscilante y creo que los Bancos deben promocionar pues beneficia a ellos pero no lo hacen. Hace 20 días, en Buenos Aires, En la Cámara Argentina de Comercio, expusimos allá y es el mejor programa que hay a nivel nacional y que lo quieren replicar en otras provincias y se busca evitar la fuga de dinero a otros países vecinos. Hay varios problemas con tarjetas por exceso de crédito pero es un problema que se debe administrar por el usuario”.

Respecto de los puntos de porcentaje que el Banco se queda como comisión por la venta en tarjeta, se negocia entre el banco y el comerciante y mucho no podemos hacer. Lo importante es seguir gestionando programas que aumenten la venta y que las personas satisfagan sus necesidades en el comercio local. En indumentaria vemos que aumentó ese rubro, junto al comestible y hay aperturas de nuevos comercios de esos rubros porque hay una pequeña ventana de re-activación en la ciudad y nos pone contento”.

Finalizó Tito Avalos diciendo que “Eldorado se está transformando en una Ciudad de Servicios y Comercios, pues no hay industrias. No tenemos conectividad, cloacas y energía y por ello no es atractivo que se instalen grandes fábricas para potenciar la zona”.