ELDORADO. El viernes la municipalidad se adhiere a Asueto de Natalicio de Guacurarí.

La Municipalidad de Eldorado adhiere al Decreto Provincial N°1627/2018 en el cual, el Sr. Gobernador de lo Provincia de Misiones, declara Asueto Administrativo para los Agentes de la Administración Pública Provincial, el día 30 de Noviembre de 2018 en virtud de lo establecido en las Leyes VI – N° 59 y VI – N° 155, en conmemoración del aniversario del nacimiento del Prócer Misionero Comandante General Don Andrés Guacurarí y Artigas.

El decreto Nº 1620 firmado por el Gobernador de Misiones Hugo Passalacqua establece asueto administrativo para los agentes de la Administración Pública Provincial el día 30 de noviembre de este año. El instrumento oficial establece que la medida se da en un nuevo aniversario del nacimiento del Comandante General Don Andrés Guacurarí y Artigas, prócer misionero.

Mientras que el Poder Judicial adhiere a la medida mediante Resolución Judicial firmada por el presidente del STJ.

Andresito

Andresito nació en Santo Tomé, 30 de noviembre de 1778. Fallecido en Río de Janeiro 1821. Fue uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el único de origen indígena en la Historia Argentina. Gobernó entre 1811 y 1821 la Provincia Grande de las Misiones, de la cual la actual provincia argentina homónima es sólo una parte. Fue uno de los más fieles colaboradores del general de la Banda Oriental actual Uruguay , José Gervasio Artigas, quien lo apadrinó y lo adoptó como hijo; permitiéndole firmar como “Andrés Artigas”. Era de familia guaraní, lo que —de no haber mediado Artigas— le hubiera excluido de la oficialidad de la época. De la bandera misionera, la historia lo encuentra a José Gervasio Artigas acuñando la enseña tricolor en su llamada al levantamiento contra Buenos Aires en 1815.