MISIONES. Quejas de Cooperativas Eléctricas por nuevo sistema de facturación del servicio.

 El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) publicó en el Boletín Oficial que las cooperativas que prestan el servicio de distribución eléctrica tendrán que realizar algunas modificaciones en el modo de facturación y que las facturas emitidas a los usuarios sólo deberán contener conceptos tarifarios vinculados con la prestación del servicio público.

El objetivo de lo dispuesto por la INAES es aplacar contener quejas de los usuarios de las cooperativas toda vez que en las facturas emitidas por las Cooperativas Eléctricas, no solo se facturan el consumo eléctrico, si no que también se facturar otros conceptos, como ser de clubes barriales, venta de electrodomésticos, donativos, etc.

El plazo que el Ente Federal otorgó para adecuar el sistema de facturación es de 30 días y, según reza lo publicado en el Boletín Oficial, que “La facturación por separado evita restricciones o cortes del servicio esencial por falta o imposibilidad de pago de conceptos ajenos. Se beneficia así al usuario sin causar agravio alguno para la cooperativa concesionaria”.

El mismo Presidente Mauricio Macri publicó lo establecido por el INAES en su cuenta de twitter y  lo resaltó como otro gesto en busca de transparencia que beneficia a los consumidores. las cooperativas son supervisadas por INAES  “y por las autoridades respectivas únicamente en cuanto al cumplimiento del marco regulatorio del servicio público a su cargo (artículo 104 de la Ley N° 20.337)”.

Esta nueva situación impuesta, trajo como consencuencia que la  Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Face) se reunieron ayer en Buenos Aires para analizar cómo afrontar las nuevas medidas dispuestas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). El rechazo fué el denominador común entre los integrantes de la Federación y en Misiones, las cooperativas facturan varios servicios de carácter social en las facturas de luz, lo que se verá en el transcurrir de los días si la medida se mantiene en el Gobierno Federal en la pulseada que se intentará desde las entidades cooperativas para dar marcha atrás con el nuevo sistema de facturación establecido.