IGUAZÚ. Jornadas de trastorno de neurodesarrollo.

MISIONES VISIBILIZA. Jornadas de trastorno de neurodesarrollo.

Se desarrollará una Jornada de Trastorno del Neurodesarrollo y que se corresponderá sobre Dislexia, TDAH Y TEA el día 24 de noviembre en el salón del ITUREM de Iguazú.

Con la participación de las disertantes María Belén Carpinetti Psiquiatra Infanto- juvenil, Rosana Ramírez Lic en Psicopedagogía, Yanina Martínez Psicopedagoga y Nivia Günther Lic en Psicopedagogía. Horario acreditación 8;30 horas, comienzo de la charla a las 9 horas a 13;30, con certificado de asistencia.

El 05 de noviembre fue declarada de INTERES EDUCATIVO por el Consejo General de Educación a través de la resolución N° 6647.


Consultas al 3757450037.
Las entradas están disponibles a un costo de $150 pesos anticipadas y se entregará diploma de asistencia. Los cupos son limitados.

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo de impacto neuropsiquiátrico que afecta tanto a niños, adolescentes y adultos.

Uno de cada 20 sujetos lo presentan y la relación varones /mujeres es de 2:1. El abanico de síntomas y comportamientos de las personas con TDAH son la expresión conductual y observable del mismo, pero tales manifestaciones tienen importantes repercusiones no sólo en los niños/as, jóvenes, adultos y su familia, sino también en su vida social.

Si el TDAH no es tratado se asocia, a largo plazo, con una amplia gama de consecuencias con un altísimo impacto para Educación, Salud Publica y Social en las distintas etapas de la vida , como fracaso en el rendimiento académico con repitencias, incremento de las expulsiones del colegio, abandono escolar ,la impulsividad en la adolescencia conlleva a mayor número de embarazos adolescentes con inicio precoz en las relaciones sexuales en su mayoría promiscuas, aumento de número de parejas sexuales, lo cual constituye un riesgo comprobado de contraer enfermedades de transmisión sexual , el doble de accidentes de tránsito y numerosas multas por conducción temeraria, aumento de las visitas a urgencias médicas por este motivo, mayor incidencia de divorcio, fracasos y cambios frecuentes de actividades laborales, consumo problemático de alcohol y sustancias y adicción a las nuevas tecnologías. Es frecuente la comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos, lo cual aumentaría el número de asistencia médica a esta rama de la salud mental, como el incremento de internaciones por abuso de sustancias, o por otros trastornos, dadas las mencionadas comorbilidades psiquiátricas .Tanto en la adolescencia como en la edad adulta, son frecuentes los problemas de baja autoestima y de relaciones interpersonales complicadas. La impulsividad en la adolescencia conlleva a un mayor conflicto con los adultos y con sus pares, y una tendencia a tener más conductas de riesgo de toda índole.En las familias encontramos ideas de auto culpabilidad, aislamiento social, conflictos conyugales, síntomas afectivos y de ansiedad, y menor productividad, aumento del ausentismo laboral, etc