ALMAFUERTE. Juez de Paz destituído por el S.T.J.

El Superior Tribunal de Justicia destituyó al juez de Paz de Almafuerte, Constancio Félix Edgardo Pietrowski a raíz de excesos y graves irregularidades denunciados por los vecinos de esta localidad, ubicada a 82 kilómetros de Posadas.


“Los jueces de Paz serán designados por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y removidos por el mismo, en caso de inconducta, impedimento, ineptitud o incumplimiento de sus funciones”, establece el artículo 22 del Poder Judicial, ley IV-N° 15. Pudo saberse que el STJ ya notificó de la determinación de apartarlo del cargo al ahora ex juez de Paz de Almafuerte.

Pietrowski insultaba en la vía pública, cobraba multas sin emitir recibos o disponía de extraños arrestos domiciliarios a menores. Representaron algunos de los excesos y graves irregularidades, consideradas además violación a las garantías constitucionales, cuando la función era la de asegurar los derechos individuales.
Los vecinos consideraron que el proceder del funcionario, cuya conducta debería ser siempre irreprochable, era abusivo y lo denunciaron primero ante el Concejo Deliberante.


Dieron cuenta de lo sucedido y a su vez los ediles expresaron la preocupación por los afectados a raíz de las medidas arbitrarias. De esta manera, con intervención del Concejo, además de repudiar el desempeño del ahora ex funcionario judicial, se terminó elaborando un informe en conjunto con la Comisión de Participación Ciudadana. Todo esto llevó al inicio de un sumario con el fin de esclarecer los hechos denunciados.

Como el fin de ese proceso, se consideró oportuna la remoción del cargo por incumplimiento de sus funciones y deberes. Pietrowski habría incurrido en estas graves irregularidades en sus funciones, según denunciaron los vecinos primero ante el Concejo Deliberante y luego elevado al STJ. Suman “más de 20 afectados por maltrato verbal y abuso de autoridad en la resolución de algunas causas”, había resumido el ex intendente y ex diputado provincial, Darío Pietrowski. Como se indicó en las denuncias también se habrían añadido otros excesos en la forma de proceder del magistrado.

Fuente: El Territorio.