ELDORADO. La jura a la Nueva Carta Orgánica.

Se realizó la jura de la Nueva Carta Orgánica. El acto comenzó a las 19:25 horas en el Polideportivo Hector Hugo Ligorria, con presencia de funcionarios locales, entre Gabinete Municipal, Concejales, autoridades del Juzgado de Paz y del Juzgado de Faltas.

También se encontraba a Cristina Britez Diputada Nacional y el Intendente de Puerto Piray Jorge Lezcano. No hubo presencia de autoridades de entidades importantes, si algunos de cargos de terceras líneas, participación de muy poco público en general y si un grupo militante renovador que, sin duda, se hizo notar con momentos de arenga a funcionarios oficialistas y al  estilo barra brava en silbatinas a los funcionarios de la oposición.


Como era de esperarse, este acto al coincidir con la última sesión ordinaria de la Cámara Legislativa Provincial, era entendible la ausencia del Gobernador y Vice, además de los Diputados de la zona, haciendo que sus faltas den algo de orfandad política en un acto que quedará en la historia antes del centenario de la ciudad.

Los Convencionales, luego de aprobar el acta número 17, arrancaron la última sesión. Inmediatamente después de la aprobación del acta, se dio inicio a la lectura del preámbulo de la Carta Orgánica y al final LA JURA DE LA CARTA ORGÁNICA 2018.

Primero lo hicieron los Convencionales Constituyentes, luego Concejales y luego el Intendente de la ciudad, quien también realizó un discurso propio a la ocasión.

Al término de las menciones, el Intendente Norberto Aguirre dijo a extraprensa.com: “una emoción, por un lado en el ego personal, voy a ser el único Intendente de la historia en firmar por las dos cartas orgánicas, así que más allá de eso, de lo personal, hay algo institucional y que es histórico. En ese sentido se ha trabajado mucho y creo que se ha logrado una Carta Orgánica acorde a los tiempos y necesidades”.

Ante la pregunta de extraprensa.com sobre si va por el último mandato dijo: “Esta Nueva Carta Orgánica habilita para dos elecciones, no se computa lo anterior, más allá de los anuncios que hemos echo y de que si, voy a trabajar el año que viene para un nuevo mandato, mientras tanto estamos trabajando”.

La Presidente de H.C.D. Dra. Yolanda Caballero también hablo con extraprensa.com y dijo “Realmente algo muy lindo y creo que algo va a cambiar, va haber un antes y un después en la Capital del Trabajo y como decía se cambiaron otras cosas, se agregaron otras cosas, creo que todo en pos de los vecinos de Eldorado y seguramente que nosotros vamos poner esto en práctica una vez que lo empleemos, vamos a evaluar y como decía la Presidenta esto fue echo con mucho trabajo y haciendo los reclamos de varios vecinos, hubo muchas consultas, algo importante es el Concejo Consultivo que se agrega, esto hace que cualquier decisión que se toma seguramente desde ahora para los eldoradenses vamos tener que pasar por un Consejo Consultivo, es muy positivo para todos los vecinos”.


Y Agueda Saenger Presidenta de Convencionales Constituyente también hablo con extraprensa.com y dijo: “me siento emocionada, agradecida y sobre todo realizada porque, concluimos una etapa muy importante, histórica para la ciudad de Eldorado, en realidad llegar a presidir una Convención Constituyente a través del voto ciudadano ya es un mérito para el ciudadano y tratamos de hacer lo mejor”.