ELDORADO. Concejal pide conocer el estado del juicio penal realizado por el plan Viviendas Progresivas

 La Concejal Lilian Chamorro por Cambiemos presentó un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo Municipal informe sobre todas las actuaciones judiciales iniciadas por el Plan Viviendas Progresivas.

Recordemos que en el año 2016 el HCD constituyó una Comisión Investigadora para analizar todo lo actuado en el convenio 2017/13 firmado entre el municipio de Eldorado y el IPRODHA. La Comisión Investigadora detectó numerosas irregularidades que desembocaron en pedido de destitución del intendente, que contó con el apoyo del Renovador Daniel Dos Santos.

El objetivo del Proyecto de Resolución, además, es la de establecer la situación del empleado municipal Wilfrido Landaida, como responsable del municipio ante el IPRODHA en ese momento y a quien se le había iniciado un sumario administrativo.

Este es el Proyecto de Resolución:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
VISTO:
El Convenio 2017/13 firmado entre el municipio de Eldorado y el IPRODHA, que establecía la construcción de 17 viviendas progresivas dispersas en su segunda etapa.
CONSIDERANDO:
Que, el incumplimiento por parte del municipio, en tiempo y forma, del convenio firmado motivó la creación de una Comisión Investigadora, que verificó numerosas irregularidades en el desarrollo de la construcción de las viviendas.
Que, la Resol. 4561/A/12 del 23/10/12 designa a Wilfrido Landaida como representante social del Municipio de Eldorado ante EL IPRODHA, cargo que implicaba la responsabilidad de hacer cumplir los términos del convenio firmado con el IRODHA; cargo que ocupó hasta el 06/06/2016 momento en que es reemplazado por la Arq. Norma Pretzel por Resol. 2386/A/16.
Que, la Comisión Investigadora comprobó pagos efectuados por los beneficiarios del plan al Sr. Wilfrido Landaida, quien realizaba los cobros en nombre de la empresa “Leo Construcciones”, encargada de la construcción de las viviendas.
Que, la misma Comisión Investigadora comprobó que los pagos efectuados a la empresa “Leo Construcciones” no se condicen con el avance de las obras, y que todos los certificados de dicho avance estaban firmados por el agente Wilfrido Landaida – en representación del municipio, y el Arq. Charkiewicz en nombre del IPRODHA.
Que, la sobre certificación de obras significó una pérdida al patrimonio del municipio de más de un millón de pesos – de acuerdo al relevamiento realizado con posterioridad por la Arq. Norma Pretzel – que debió ser suplido con ATNs a fin de poder culminar con la construcción de las viviendas objetos del convenio.
Que, la empresa “Leo Construcciones” presentó los comprobantes de un seguro de caución contratado – de acuerdo a lo previsto en el pliego redactado por el IPRODHA – a fin de poder garantizar por parte del municipio un recupero de parte del dinero abonado en caso de incumplimiento de contrato por parte de la empresa constructora.
Que, después de terminada la investigación de la Comisión Investigadora – que casi significa la destitución del Intendente Norberto Aguirre por Ineptitud y Negligencia – el Ejecutivo Municipal anunció la separación de Wilfrido Landaida como agente municipal, para lo cual se inició el proceso de sumario administrativo, la presentación ante la justicia para cobrar el Seguro de Caución contratado por “Leo Construcciones”, y denunciar las irregularidades cometidas por los distintos actores – tanto del municipio como del IPRODHA – que participaron del proceso de construcción de las 17 viviendas contempladas en el convenio 2017/13.
Que, tras dos años de realizados dichos anuncios no se tiene información fehaciente respecto a lo actuado por el Ejecutivo Municipal
POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ELDORADO
RESUELVE:

ARTÍCULO 1º): SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal informe la situación del agente Wilfrido Landaida contemplando:
a.- Si aún continúa prestando servicios en el municipio.
b.- Si así fuere área en la cual presta los servicios y responsabilidades qyue tiene en su función.
c.- En caso de seguir prestando servicios el estado del sumario administrativo anunciado por el Ejecutivo Municipal.
ARTÍCULO 2º): SOLICITAR al DEM informe acerca de las actuaciones judiciales iniciadas a fin de cobrar el Seguro de Caución contratado por la Empresa “Leo Construcciones”
ARTICULO 3º): SOLICITAR al DEM informe sobre el estado del expediente judicial iniciado a fin de deslindar las responsabilidades de los actores en el incumplimiento del convenio 2017/13 que causó una pérdida económica al municipio.
ARTICULO Nº 4): FÍJASE el plazo de 10 días para que el DEM cumplimente con la información solicitada en los Artículos 1º,2º, y 3º de la presente ordenanza.
ARTICULO Nº 5): DE FORMA.-