MISIONES. SE PROHIBE EL USO DEL GLIFOSATO.

No podrá ser utilizado en zonas urbanas. La nueva Ley comenzará a regir a partir de abril del 2020. Además la Cámara de Representantes reguló la utilización de radares de control de velocidad en toda la provincia.

Durante la sesión de ayer en la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones se sancionó la Ley que prohíbe el uso del glifosato en toda la provincia.

El proyecto aprobado de manera unánime fue impulsado por los diputados del Partido Agrario y Social (PAyS), Martín Sereno, Isaac Lenguaza y Giuliana Perini, solicitando que se implemente la prohibición del uso del glifosato, sus componentes y afines, en las zonas urbanas del territorio provincial, comunidades de pueblos originarios, establecimientos educativos y sanitarios, Reservas Naturales de cualquier tipo, centros turísticos y cursos de agua dulce que se utilizan para el consumo humano.

La prohibición de la presente Ley regirá a partir del 1 de abril de 2020. El plazo se determinó con el fin de “iniciar un cambio cultural de los sistemas productivos actuales hacia métodos más amigables con el medio ambiente”, remarcaron desde el PAyS.

Fuente: Primera Edición.

En relación a esto, Martín Sereno celebró la sanción de la Ley y aclaró que la prohibición apunta “a los ejidos urbanos”, para evitar la contaminación de zonas habitadas. Al mismo tiempo se regularizaría su uso dentro de la producción rural.

Cabe recordar que la lucha para prohibir el uso del glifosato comenzó hace un par de años. Primero fue la actual secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira (FR), quien presentó un proyecto para tratar el tema. Y a principios de este año, desde el PAyS se insistió con una idea en el mismo sentido.

“Dentro de mi experiencia, este fue el proyecto que más se debatió por todos los aportes que se recibieron desde que se puso en estudio”, comentó el diputado provincial a lo que agregó: “Servirá para proteger nuestra mayor riqueza que es nuestro suelo”.

Además los objetivos de la Ley son promover acciones preventivas para evitar patologías relacionadas directa o indirectamente con el uso. Brindar protección a la flora y fauna de la región que pueda verse afectada. Resguardar la salud, el territorio y la autodeterminación de las comunidades originarias.  Preservar y evitar el deterioro de los recursos hídricos, ya sean estos cursos de ríos y arroyos o aguas subterráneas.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *