CORRIENTES. Dos eldoradenses y un tercer misionero fueron condenados por narcotráfico.

Se trata de un joven de 28 años, su madre y un tío del muchacho, atrapados en 2016. Las penas van de cuatro a seis años de prisión.

Tres in­te­gran­tes de una fa­mi­lia que ha­bí­an si­do de­te­ni­dos años atrás, tra­fi­can­do un car­ga­men­to de ma­ri­hua­na, fue­ron con­de­na­dos ayer por la Jus­ti­cia Fe­de­ral de Co­rrien­tes que de­fi­nió las pe­nas, lue­go de que los sen­ten­cia­dos ad­mi­tie­ran las res­pon­sa­bi­li­da­des de su ac­cio­nar. Nor­ber­to Ma­xi­mi­lia­no Al­vez Cos­ta de 28 años, empleado de comercio oriundo de Eldorado, su ma­dre Gla­dis Be­a­triz Ro­te­la de 49, de Salto Encantado y el tío del mu­cha­cho, De­lio Mau­ri­cio Val­dez de 29 años, empleado de una empresa de turismo y con residencia en Eldorado, fue­ron con­de­na­dos por el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral Pe­nal de Co­rrien­tes, du­ran­te un jui­cio abre­via­do en el que se pre­sen­ta­ron las prue­bas y los sen­ten­cia­dos, ad­mi­tie­ron cul­pas an­te los car­gos que se les im­pu­ta­ban. Lue­go de lle­gar a un acuer­do en­tre las par­tes, se de­fi­nió la sen­ten­cia.

Al­vez Cos­ta fue pe­na­do con seis años de re­clu­sión, mien­tras que el res­to fue con­de­na­do a cua­tro años de­bi­do a que se los con­si­de­ró par­tí­ci­pes se­cun­da­rios. Se­gún las fuen­tes con­sul­ta­das, los tres lle­ga­ron de­te­ni­dos a jui­cio, por lo que no se sa­be aún si el tiem­po en el que es­tu­vie­ron de­te­ni­dos sin con­de­na, pue­de “ju­gar­les” a fa­vor.

Lo cier­to es que fi­nal­men­te se de­fi­nió su si­tua­ción le­gal, lue­go de que el 21 de di­ciem­bre de 2016, fue­ran atra­pa­dos du­ran­te un con­trol ha­bi­tual de Gen­dar­me­rí­a, que se en­cuen­tra en zo­na del pa­ra­je Cuay Gran­de, en San­to To­mé. Co­mo bien lo pu­bli­có épo­ca, el car­ga­men­to de ma­ri­hua­na que se en­con­tró en po­der de los con­de­na­dos lle­gó a pe­sar 65 ki­los y era trans­por­ta­do en un au­to­mó­vil mar­ca Fiat.

Du­ran­te el día se­ña­la­do, los gen­dar­mes del Es­cua­drón 57, apos­ta­dos so­bre Ru­ta Na­cio­nal 14, de­tu­vie­ron la mar­cha del ro­da­do. Lue­go de al­gu­nas pre­gun­tas de ru­ti­na a los tres ocu­pan­tes del co­che, los efec­ti­vos no­ta­ron que ha­bía cier­tas mo­di­fi­ca­cio­nes a los con­duc­tos de ai­re del ro­da­do, an­te lo cual le so­li­ci­ta­ron a las per­so­nas que se ba­jen del co­che a fin de pro­fun­di­zar la ins­pec­ción.

Co­mo se pre­su­mía que se tra­ta­ba de una ma­nio­bra ile­gal, se pro­ce­dió a de­sar­mar los con­duc­tos, fren­te a tes­ti­gos.
En di­cho sec­tor del ro­da­do se en­con­tra­ron va­rios “la­dri­llos” de dro­ga, fá­cil­men­te re­co­no­ci­bles por su en­vol­tu­ra co­lor ocre y un pe­ne­tran­te olor. Asi­mis­mo se en­con­tra­ron más “pa­nes” de­trás de la guan­te­ra. Lue­go de una re­qui­sa ex­haus­ti­va, se ha­lla­ron 167 pa­que­tes den­tro del ro­da­do, que ob­via­men­te fue mo­di­fi­ca­do pa­ra po­der ocul­tar la dro­ga, lo que ha­ce pre­su­mir la exis­ten­cia de una or­ga­ni­za­ción más gran­de a la for­ma­da por el trío de mi­sio­ne­ros.

Durante el proceso de instrucción, Alvez Costa rompió el silencio y aseguró que había pactado tanto el acondicionamiento de la droga en el automóvil como su traslado a Buenos Aires con un paraguayo al que sólo conocía con el alias de “Bichito”. Según él, días antes del viaje le entregó el auto a “Bichito” para que “envaine” la marihuana. La entrega del vehículo ya con la droga fue realizada el lunes 12 de diciembre de 2016 en Jardín América. Se presume que, por todo ese accionar y el traslado de la droga, el trío cobraría aproximadamente 50 mil pesos.

Fuente: medios provinciales.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *