ELDORADO. Vecinos impidieron instalación de antenas.

Derogadas las normas sobre instalación de antenas, se paralizaron obras en los barrios Guaraní y Koch. Para ello, los vecinos, con la ordenanza en la mano, impidieron a la empresa constructora que continuaran con la obra.

El inicio del conflicto fue una ORDENANZA que permite que en un radio de 3 metros podia ser factible la obra para levantar antenas que se usan para telecomunicaciones y, que pudiera caber en el patio de cualquier vecino y fue lo que derivó en preocupación de los mismos que se movilizaron por su seguridad y la creencia de las consecuencias en la salud de estos artefactos que estaban en plena ejecución aunque con actas en Juzgado de Faltas.

En contexto.

El 17 de septiembre se aprueba en el H.C.D. la ordenanza que regula el funcionamiento e instalación de antenas, está ordenanza con varios requisitos, permite comenzar a trabajar con las que se proyectaban en instalarse en la ciudad más las que están instaladas hace tiempo.

Extraprensa.com entrevisto al Secretario de Gobierno Municipal Lic. Fabián Gonzáles y dijo: “La ordenanza es la 109-201. El punto clave es que las nuevas instalaciones de antenas no pueden hacerse en lugares en donde no tengan un radio de más de 10 metros. Para su instalación, en la ubicación del barrio Koch y Guaraní no iban a poder hacerlo, quedaba en la ordenanza el radio de 10 metros pero en una la Sesión siguiente del H.C.D. los concejales proponen un cambio y modifica esa ordenanza 109 por la ordenanza 111 en donde establece que el diámetro, se achica y se podrían instalar antena en espacios con un diámetro de tres metros, con los cual comienzan los conflictos con todas las antenas cuando realizan la pre-factibilidad en planeamiento y teniendo vigente la ordenanza 111, no tenía ningún tipo de inconveniente, hablando legalmente y cuestiones de ordenanza. Obviamente, los vecinos se manifestaron y se los recibió a todos aquí en la Municipalidad. El Concejal Daniel Dos Santos propuso, por ello, derogar las ordenanzas y el H.C.D. derogó la Ordenanza el viernes, antes del medio día”.

30 días para nuevas normas.

“Las ordenanzas 109 y 111 volvieron al estado anterior, donde se prohibía las instalaciones de antenas.
Hay propuesta en proyecto de cuatro antenas para instalación, las otras ya están instaladas hace 10 años.

Ahora no hay normas porque se derogaron las mencionadas, los concejales tendrán 30 días para tratar y establecer una nueva norma, mientras tanto se paralizaron todas las obras”.