Misiones terminará aportando $500 millones para pago del ex artículo 9

Desde el año 2016, el gobierno nacional dejó de transferir gradualmente lo que establece la ley de financiamiento educativo en su artículo 9 cuando se creó el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente a fin de equiparar el salario inicial del docente en las distintas provincias.

En consecuencia, hasta la fecha, Misiones aportó más de 400 millones de pesos en concepto del ex artículo 9 y continuará con 100 millones más hasta fines del 2018. Así lo confirmaron a El Territorio desde el Consejo General de Educación (CGE) al aclarar que es sólo en el caso de los docentes del sector público.
El total anual a ser enviado desde el último aumento asciende a 410 millones de pesos, monto que debe cubrir la Nación de marzo a diciembre, en tanto los meses de enero y febrero se hacía cargo la Provincia.
Lo que se explicó es que el monto no cambió desde aquel aumento del artículo 9 en el 2015, lo que fue variando es que Nación viene bajando la transferencia a la Provincia.
Un año más tarde, el último incremento nacional fue del Incentivo Docente que percibió Misiones, en el mes de agosto de 2016.

Redoblar esfuerzos

Desde el CGE, a cargo de Mauricio Maidana, se detalló que “a partir de allí, la pérdida del valor real de estos adicionales nacionales, obligó a la provincia a redoblar sus esfuerzos en términos de salario docente, garantizando con recursos propios el pago en término y acorde al duro contexto económico nacional”.
Añadió además que se logró resolver diferencias mediante “el diálogo permanente con los gremios docentes y el esfuerzo por sostener un salario en relación a la inflación, permitió el inicio normal de clases los últimos dos años y garantizar el cumplimiento del ciclo lectivo con escuelas abiertas todo el año y en toda la provincia”.
En consecuencia, Maidana añadió que “Misiones, al ser una provincia que tiene las cuentas al día, sin deudas y financieramente saneada, como lo expresó el gobernador Hugo Passalacqua en la apertura de sesiones este año, puede dar tranquilidad a los docentes y destinar el 31 por ciento del presupuesto provincial a la educación”.